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Somos el primer FabLab@School de Europa

Después de una visita a la Universidad de Stanford, el 2014 Liceu Politècnic arrancó el primer Fablab@school d’Espanya para su Secundaria Obligatoria.

Al cabo de dos años, la consultora Pentabilities, especialistas en temas educativos, se interesó por nuestra manera de trabajar y del fruto de dos cursos enteros de colaboración con ellos ha nacido Fabilities, síntesis del Fablab@school i de Pentabilities, marca registrada por Liceu Politècnic.

Ciertamente los últimos años las familias y las escuelas nos hemos acostumbrado a oír hablar de innovación, tecnología, robótica, y un largo etcétera de «innovaciones» que parecen solucionar los problemas de los jóvenes en las aulas. Pero no es así. Desde nuestra experiencia y perspectiva, nada que ver tiene hacer robótica o poner Ipads a los niños con la innovación. Al contrario.

Ciclo de aprendizaje y mejora

En este sentido, Fabilities es una manera diferente de estar y trabajar en el aula durante la Secundaria Obligatoria. La suya metodología innovadora tiene un doble objetivo: el desarrollo intelectual a través de un espacio concreto, donde se llevan a cabo proyectos académicos multidisciplinares en grupo y co-docencia (FabLab @ school) y, en segundo lugar, el desarrollo de las habilidades personales y sociales necesarias para la formación de un buen carácter y un recorrido educativo óptimo (pentabilities).

Fabilities propone una metodología de aprendizaje que incluye herramientas de evaluación que permiten recoger evidencias significativas que, al mismo tiempo, hacen posible la aplicación práctica de una evaluación formativa y formadora los alumnos y una enseñanza basada en la evidencia. Esta metodología se fundamenta en la espiral de indagación, que incluye la planificación, la observación y la recogida de evidencias concretas, y el análisis -tanto en relación al estudiante- facilitando su crecimiento personal, como con respecto al profesor, quien aprenderá a evolucionar en sus propuestas y en su intervención en el aula para conseguir los retos que se proponga en términos de crecimiento de sus estudiantes.

Características básicas de Fabilities:

  • Temática multidisciplinaria.
  • Trabajo creativo y realista: se parte de lo que se sabe (teoría) y es busca su aplicación y comprensión real.
  • Desarrollo en un FabLab (laboratorio de fabricación).
  • Incluye el ciclo planificación y acción – recogida de evidencias – análisis – feedback- y regreso a la planificación y acción. Este ciclo posibilita:
    • El cultivo de la mentalidad de crecimiento por parte de los alumnos.
    • La potenciación del aprendizaje del alumno.
    • La mejora de los puntos clave de este ciclo en espiral por parte del profesorado: el diseño de las actividades para conferir los ambientes de aprendizaje adecuados, educación y guía de la mirada del alumno y dar un buen feedback para acciones futuras.

Resultados observados:

  • Mejora de la creatividad y de la capacidad argumentativa de los alumnos.
  • Nuevos «buenos» alumnos que sorprenden por su capacidad y creatividad.
  • Estímulo anteel estudio para todos, al verificar su sentido práctico y su utilidad.
  • Cooperación real entre profesores que abre a la colaboración, implicación y creatividad.
  • Ampliación del criterio del profesorado en relación a las habilidades sociales y personales del alumno en el contexto escolar.
  • Posibilidad de evaluación real del proceso de aprendizaje.
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Barcino, Creation of a Cross-Disciplinary City

Primer «paper» académico que hacen los profesores Paulo Blikstein y Nancy Otero, de la Universitat de Stanford, sobre el trabajo académico que se lleva a cabo en el FabLab@School del Liceu Politècnic.

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Liceu Politècnic is a Partner Lab of Transformative Learning Technologies Lab